Referentes de diversos gremios que integran el Movimiento de Mujeres y Diversidad brindaron una conferencia de prensa frente al Municipio ante la medida de fuerza que busca visibilizar las desigualdades de género en el mercado laboral.
El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata apoyó el paro nacional de mujeres por el 8M y destacó la amplia participación de diversos espacios sindicales que buscaron visibilizar las desigualdades de género presentes en el ámbito laboral. También, y ante el incremento de los casos por femicidios en el país, volvieron a reclamar la emergencia nacional por violencia de género.
Cerca de las 11 de la mañana, en el mismo lugar donde hacía menos de 24 horas tuvo lugar la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad, referentes sindicales del Movimiento tomaron la palabra para analizar y reflexionar la situación que atraviesan las mujeres en el país.
Bajo consignas como “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”, pero también de otras más enfocadas en lo económico como “La Deuda Es Con Nosotras y Nosotres”, “Trabajo Genuino” e “Igual Salario por Igual Trabajo”, las dirigentes gremiales destacaron la importancia de que se implementen políticas públicas orientadas a erradicar las desigualdades.
En este sentido, la secretaria de género de la CGT, María del Carmen Modarelli, señaló que “cada gremio ha tomado diferentes modalidades” para visibilizar el reclamo, al tiempo que destacó la multitudinaria convocatoria que tuvo la movilización el domingo en la ciudad.
“Mar del Plata está muy sensibilizada por los acontecimientos que pasaron en el último tiempo, sobre todo el femicidio de Jordana Rivero y la desaparición de Claudia Repetto. Realmente fue una marcha masiva y muy emocionante para todas las que participamos”, señaló.
En este sentido, Modarelli destacó la necesitad de que el Estado implemente “medidas y presupuesto” urgente. “Venimos reclamándolo desde hace bastante tiempo porque sin políticas públicas no vamos a poder bajar esta cantidad de femicidios. Necesitamos la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional ya“, exigió.
Por su parte, la secretaria gremial de la CGT y secretaria general de Sadop, Adriana Donzelli, aseguró que “el paro busca desnaturalizar la desigualdad y las asimetrías que genera esta sociedad tan injusta, y que recae especialmente sobre las mujeres, y sobre todo, sobre las mujeres pobres y trabajadoras”.
Para la dirigente las actividades en el marco de este día son cada vez “más multitudinarias” y “cada vez más organizaciones las asumen como propias”. “Esto tiene que ver con institucionalizar el reclamo por un mundo más justo para las mujeres trabajadoras que no solo sufrimos de violencia en el ámbito laboral, además sufrimos determinadas situaciones de injusticia, como la brecha salarial y dificultades serias para promovernos en la carrera, sumado a la doble jornada laboral que enfrentamos porque recaen sobre nosotras las tareas de cuidado de la familia y el hogar“.
Rocío Schelling, del Frente de Mujeres de la CTA de los Trabajadores, también indicó que “el paro es para visibilizar lo que está pasando con las mujeres”. “La violencia, cuya cúspide son los femicidios, se construye todos los días con los micromachismos y con los estereotipos que denigran o pretenden considerar a la mujer en inferioridad de condiciones“, señaló.
Además, la dirigente le pidió al intendente Guillermo Montenegro que esté “a la altura de las condiciones” al señalar la importancia de la creación de una Secretaría de Género y la garantía de algunos protocolos de cuidado en las movilizaciones locales.
“En la marcha las calles no estuvieron cortadas y no se garantizó la seguridad de las mujeres que participaron, pese a que se le había comunicado al intendente Montenegro el recorrido de la movilización. Si no acompaña la lucha de las mujeres, se va a quedar atrás“, señaló.
Por la CTA Autónoma, María Elena Gutiérrez, destacó que la central “adhirió al paro tanto a nivel nacional, provincial como local”. “Se hizo para apoyar a todas las mujeres precarizadas, a las mujeres que no tienen trabajo, a las mujeres que hacen el trabajo domestico y se encargan de las tareas de cuidado”, señaló y también lanzó una crítica al jefe comunal.
“La violencia atraviesa la ciudad fundamentalmente, por eso necesitamos medidas. Los anuncios del intendente sobre la Casa de Medio Camino no pueden ser ciertos, porque primero debe llamarse a licitación. Así que que no digan que comenzaron las obras y fue desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad que se logró que se destinarán esos fondos“, puntualizó.
Desde Cicop, Micaela Dambra garantizó el acompañamiento del gremio aunque aseguró que se estaban cumpliendo las guardias mínimas. “Los profesionales de la salud paramos no solo por la violencia, que nos atraviesa directamente, sino porque, además, nosotras estamos en una encrucijada por no poder atender como corresponde desde la prevención y en el abordaje integral a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, señaló.
Y agregó: “Más allá de las voluntades expresas, necesitamos herramientas reales para tener un abordaje real desde la prevención y el acompañamiento”.
Por su parte, Claudia Rey, dirigente de ATE, celebró la reglamentación de la ley que otorga días de licencia a las mujeres trabajadoras del Estado que tuvo lugar este lunes, a través del Boletín Oficial. “Se trata de una normativa con años de vigencia pero que no se implementaba, lo que volvía a revictimizar a la mujer trabajadora. Esto es para nosotras un triunfo”, señaló.
Además, Rey destacó que la “responsabilidad” que sienten las trabajadoras del Estado en el marco de la lucha por la ampliación de derechos. “En nuestros ámbitos de trabajo se generan derechos para esas mujeres que, en muchas ocasiones, vienen buscar una solución por parte del Estado. Entendemos que tenemos un doble compromiso: como mujer como representantes del Estado“, señaló.
Al mismo tiempo, Alicia Reidel, dirigente que representa a las personas jubiladas del gremio de ATE, aseguró que “la lucha no se abandona”.
“Las trabajadoras jubiladas también se suman a esta movida, porque venimos sosteniendo la lucha por los derechos laborales y por la erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral. Buscamos igualdad laboral e igualdad de salario por igual trabajo. La jubiladas no nos jubilamos de la lucha, porque nuestros derechos también son vulnerados“, concluyó.